miércoles, 3 de noviembre de 2010

INTERESANTE REFLEXION DE PROF MAZRA MORALES UNEXPO

Estimado Miembro de la Comunidad Universitaria:



Anexo envío información detallada de los conceptos que nos han sido cancelados, lo que se nos adeuda y el estado de cuenta de las asignaciones a la Unexpo al 01/11/2010. Lamentablemente los “tan publicitados y devaluados” recursos que esperamos para el pago de la deuda 2008, al día de hoy no han sido enviados por el Ejecutivo Nacional…



Lamentablemente, en los últimos 5 años solo hemos obtenido un único y pírrico aumento salarial del 30%, esto a pesar de que la inflación anual ha alcanzado el máximo valor anual para toda Latinoamerica (entre un 25% y un 30% por año), y, después de seguir sufriendo “todos” los sectores laborales universitarios venezolanos uno de los salarios más bajos en todo nuestro ámbito Latinoamericano (ALBA) y también del sector público nacional, debo informar que tampoco hemos tenido respuesta afirmativa de aumento salarial a ninguno de nuestros tres sectores laborales.



Tampoco nos han otorgado los recursos necesarios para consolidar la reposición de cargos que permitiría a las universidades sustituir al personal jubilado, ni tampoco para ascensos del personal que por méritos y estudios justamente lo exige.



Además de no haber querido recibir al gremio docente, los gremios administrativo y obrero (con quienes personal del Ministerio de Educación Universitaria ha realizado varias reuniones), hasta este momento tampoco han podido obtener ningún resultado concreto en este concepto. Hoy se efectuó una reunión al respecto entre el Ministerio y estos dos sectores laborales, la información que he recibido en este momento es que la reunión continuará la próxima semana.



Sería muy doloroso que estos justos planteamientos tampoco en este año fuesen atendidos por el Ministerio de Educación Universitaria. Mención importante merece la crítica situación de desequilibrio de los salarios de todo el sector universitario en el cual, se encontraban por debajo del salario mínimo los primeros cinco escalones del escalafón obrero (de los siete escalones que en total tiene el sector) y la única solución que se les ofrece fue llevarlos a salario mínimo (y en los otros dos escalones la diferencia respecto al salario mínimo es irrisoria). Lo mismo ocurre con los dos primeros pasos del escalafón administrativo: también tuvieron que ser llevados a salario mínimo, con lo cual el desequilibrio sigue manateniendose y acrecentandose. Además los recursos para cancelar la diferencia por salario mínimo, fueron enviados tardíamente e incompletos, por lo tanto el ejecutivo todavía mantiene deudas con los trabajadores por este concepto.



El trato con el sector docente tampoco es diferente: El salario de un profesor instructor a tiempo completo es de 1452,00 Bs.F y el de un profesor titular a tiempo completo es de 4700,00 Bs.F.

En este sistema de exclusión social, al personal docente activo, jubilado y pensionado se le excluye del beneficio del pago de la prima por hogar. Los profesores jubilados o pensionados tampoco reciben el pago del equivalente al bono alimentación que si reciben los otros dos sectores laborales universitarios: bono salud o bono familia.



Un panorama nada halagador para ninguno de los tres sectores laborales… aunado a esto tenemos 5 años con el mismo presupuesto para gastos de funcionamiento. El Ejecutivo Nacional, pretende imponer para el año 2011, un presupuesto en el cual el monto en BsF asignado para gastos de funcionamiento es similar y repetido al asignado desde el año 2007 (sumamente bajo dado el constante incremento del nivel de inflación en el país). Además no se incluye el necesario incremento para las Providencias estudiantiles, lo que genera crisis a la hora de cancelar los servicios de comedor, de transporte y el pago de irrisorios montos para becas estudiantiles.





----------------------



Información de los recursos recibidos por Crédito Adicional:



Normas de Homologación (30%):



1. Los recursos correspondientes a pagos de Homologación y Normativa Laboral por los meses de enero a junio/2010 se recibieron de manera incompleta desde el mismo mes de enero. El mes de enero se recibió en febrero y a partir del mes de febrero/2010 y los demás meses hasta el mes de junio se recibió a finales de cada mes.



2. El Fideicomiso y el 30% del mismo se canceló el 15/04 al personal administrativo y docente y el 30/04/10 al personal obrero, a pesar de que los recursos se recibieron: sueldo 2007 el 06/04/2010 y el 30% con normativa el 22/06/2010. Este concepto se rindió en Opsu el 04/06/2010.



3. El Bono Vacacional sueldo 2007 se recibió el 30/06/2010 y se transfirió a los Vicerrectorados Regionales el 15/07/2010, y el 30% con Normativa Laboral se recibió el 24/08/2010 y se transfirió el 25/08/2010.



4. Con referencia a la rendición de cuentas ante la Opsu de estos recursos recibidos mensualmente, se ha estado rindiendo regularmente ante el referido organismo, solo falta que recibamos algunos recaudos del Vicerrectorado de Puerto Ordaz para completar el 100% de las rendiciones mensuales. Por otra parte las insuficiencias para la Unexpo hasta el mes de julio 2010, debidas al envío incompleto de los recursos económicos por parte de la Opsu (organismo que tiene centralizados estos recursos) ascienden a:



a) Por concepto de Homologación (30%) es de 1.484.738,71 BsF.



b) Por concepto de Prima por Hogar e Hijos es de 186.488,55 BsF.



Todavía no nos han informado cuando la Opsu nos enviara estos recursos.



---------------------------



Información de los recursos recibidos por Cronograma:



1. Los gastos de personal y funcionamiento de proyectos y acciones centralizadas desde enero hasta septiembre, se han recibido y transferidos a cada uno de los Centros de Gasto. En relación al cierre de la ejecución presupuestaria podemos informar con orgullo que gracias al excelente trabajo realizado por el personal administrativo de todos los Centros de Gasto de la Universidad (Nacionales y Regionales) encargados del Sistema Administrativo Integrado y de los cierres de la Ejecución Presupuestaria (Tecnología, Recursos Humanos, Presupuesto, Administración, Tesorería, Contabilidad Presupuestaria, Contabilidad Financiera, Compras), además durante este año ya hemos realizado ante los organismos competentes la primera etapa de los cierres presupuestarios establecidos y estamos esperando solo por recaudos del Vicerrectorado Luis Caballero Mejías para concluir la etapa siguiente.



2. Los aportes patronales de previsión social se han recibido hasta septiembre/2010 y ya se transfirió a las Asociaciones respectivas. Falta por auditar los recursos entregados a los Institutos Previsionales del Personal Administrativo.



3. El ajuste al Salario Mínimo fue recibido en dos porciones el 05/08 y el 08/09, fueron transferidos a los Centros de Gasto el 19/10/2010, ya que tuvimos que esperar el envío de la data por parte de los Vicerrectorados para poder efectuar las transferencias respectivas, estamos a la espera de la rendición de cuentas por éste concepto por parte de cada uno de los Vicerrectorados. Así mismo estamos a la espera de que el Ejecutivo envíe los recursos referentes al Salario Mínimo necesarios para terminar de cancelarle a los trabajadores las deudas que mantiene con este sector.



4. Información de última hora: nos indican que durante esta semana se estarán recibiendo los recursos para la cancelación del restante lo adeudado por diferencia del Salario Mínimo (para la Unexpo representa 550.795,24 Bs.F), así como también lo necesario para cancelar los 22,5 días del Personal Administrativo. Para la próxima semana se esperan los recursos de la deuda del 2008 (para la Unexpo representa 15.994.359,00).





Atentamente,



Profesora Mazra Morales

Vicerrectora Administrativa Unexpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario